La importancia de la creatividad en momentos de crisis (Y en la vida en general)

Actualizado: abr 10

La creatividad puede desarrollarse.


La creatividad no tiene que ver solamente con el área artística y no son únicamente creativas las personas que se dedican profesionalmente al arte en cualquiera de sus variantes.


Vigotski defiende la idea de que la creatividad existe en todos los seres humanos y que lo único que hay que hacer es desarrollarla.


Es una semilla que todas las personas tenemos en nuestro interior y que si la regamos y generamos las condiciones adecuadas, va a crecer y florecer.


Desarrollar la creatividad nos permite SALIR DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO ADQUIRIDOS para enriquecer nuestra vida. Y al encontrar nuevas formas de hacer las cosas, estamos más permeables a los cambios y podemos vivirlos con mayor calma. La creatividad tiene que ver con desarrollar una nueva mirada, hacer las mismas cosas de manera diferente, ampliar y expandir nuestra mirada y nuestras posibilidades de acción. Como dice Julia Cameron en su maravilloso libro, El camino del artista: "Más que nada, la recuperación de la creatividad es un ejercicio de apertura mental. Represéntate la mente como una habitación con la puerta ligeramente abierta; abrir un poquito más la puerta corresponde a lo que llamamos apertura mental".


Las personas nacemos con un potencial enorme de creatividad y, a medida que crecemos y nos hacemos adultas, lo vamos inhibiendo y bloqueando, ¿te suena?.


Tu, ¿te consideras una persona creativa? A veces esa creatividad está dormida y reprimida, o proyectada en el afuera (cuando crees que otras personas son creativas y tu no). Tenemos la posibilidad y el potencial de desarrollar nuestra creatividad para vivir día a día ampliando nuestra mirada y desplegando nuestros potenciales. Y, si lo deseas, despertar al artista interior (que todos llevamos dentro).






6 vistas

Adriana Laborda Orte.