Creatividad

El ser humano es creativo. Y poder vivir desplegando esta cualidad es un privilegio y una posibilidad. La creatividad tiene que ver con desarrollar una nueva mirada más amplia, ver algo nuevo en aquello que creíamos conocer. La creatividad tiene que ver con resolver un conflicto con una mirada inclusiva. Como dice Julia Cameron en su maravilloso libro, El camino del artista: "más que nada, la recuperación de la creatividad es un ejercicio de apertura mental. represéntate la mente como una habitación con la puerta ligeramente abierta; abrir un poquito más la puerta corresponde a lo que llamamos apertura mental". 

Recursos artísticos

Los recursos artísticos son recursos que tomamos del arte, como son: las técnicas escritas, las técnicas plásticas, títeres, máscaras, arcilla o collage.

Todas las personas tenemos aspectos inconscientes, es decir, que no conocemos y a los cuales no podemos acceder, pero que operan y se manifiestan en nuestro cotidiano. Los recursos artísticos nos sirven como puentes o vehículos para acceder a ellos, para hacerlos conscientes y “darnos cuenta” y aprovechar la información que nos traen.

Los recursos artísticos apelan al pensamiento intuitivo, creativo y por lo tanto nos ayudan a expandir estas áreas, que a veces no están tan desarrolladas como el pensamiento lógico y racional. Gran parte del potencial humano se encuentra en la expresión artística y, de esta manera, los recursos artísticos nos permiten potenciar nuestra creatividad y encontrarnos con recursos propios que muchas veces no sabíamos que teníamos. De ahí su gran poder revelador y transformador.

Desde la propuesta de la Gestalt, como coordinadores no interpretamos el trabajo con los recursos artísticos, sino que acompañamos a que las personas puedan recuperar la información que emerge a través de ellos. Una de las riquezas de los recursos artísticos, más allá del resultado, es el proceso de construcción y creación, y todo lo emocional que aparece. Se trabaja en un ambiente cuidado y libre de juicios, propiciando la apertura y el desarrollo de cada persona.

¿Cuál es la propuesta de trabajo?

 

Sesiones donde vincularemos la creatividad al desarrollo personal. Se trabaja entre una hora y una hora y media, a través de ejercicios y actividades que vayan diluyendo los bloqueos creativos y te permitan acceder a tu caudal de expresión.

 

La sesión se divide en tres tiempos. Un primer momento en donde definimos tu inquietud y necesidad de trabajo,  después un segundo momento donde te propongo el abordaje creativo. Y un tercer momento donde te acompaño a que recuperes la información que apareció en tu creación. 

 

La invitación es que puedas descubrirte a través de recursos artísticos y recuperes todo tu potencial creativo.

 

Si te interesa esta propuesta, ven a probar una sesión.  

Servicios:

  • Procesos individuales

Dirigido a personas que quieran desarrollar su creatividad, trabajar en sus bloqueos e indagar en su autoconocimiento personal a través de los recursos artísticos.

  • Talleres de desarrollo personal

 

Dirigidos a empresas y a grupos de desarrollo que quieran trabajar vínculos, manejo de grupos, resolución de conflictos y mejoras en la comunicación.

Adriana Laborda Orte.